Los trámites que requieren cita son inscripción al RFC, la firma electrónica, la CIEC y la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
Los trámites que requieren citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han afectado a los contribuyentes que desean realizarlos debido a la escasez de espacios en las oficinas del fisco.
Es necesaria una cita con el órgano para iniciar las actividades económicas o para la incorporación de una persona moral, o bien, para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y de acuerdo con Forbes México, las citas se consiguen en un promedio de 30 días, lo que puede propiciar el incumplimiento de obligaciones fiscales.
Trámites que requieren cita
Algunos de los trámites que se han complicado por la escasez de citas el órgano recaudador son: la inscripción al RFC, la firma electrónica o e. Firma, la clave de identificación electrónica confidencial (CIEC) o CIECF y la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
Caber recordar que con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el RFC obligatorio para mayores de 18 años, aun cuando no se tienen obligaciones fiscales. Entre los motivos para hacer dicho registro se citaron la conclusión de estudios profesionales (tramitación de título y cédula profesional), la obtención de la firma electrónica avanzada (e. Firma) y el impulso a la cultura tributaria.