Multinacionales pagarán impuestos en territorios ajenos a su domicilio fiscal
Los ministros de finanzas del G-7, que agrupa a las siete economías más grandes del mundo, acordaron aplicar un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales. Quedo pactado que las empresas multinacionales que tengan más de 10% de sus ingresos en un país distinto al de su domicilio fiscal, tendrán que declarar ahí una parte de sus ganancias.
El acuerdo firmado por funcionarios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, tiene como objetivo dificultar que las multinacionales evadan impuestos al llevar sus ingresos a países de baja tributación.
El acuerdo, que fue calificado como “histórico” por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, “pondría fin a la lucha por la reducción de los impuestos corporativos y garantizaría la equidad para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos en todo el mundo”.
El impuesto mínimo del 15% fue calificado como insuficiente por Gabriela Bucher, directora de la organización Oxfam.
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, inicialmente había propuesto una tasa mínima del 21%, pero bajó sus pretensiones a 15% para que llegar a un consenso internacional sea más sencillo.