Tres litigios fiscales en curso en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) han captado la atención tanto de Palacio Nacional como del sector asegurador y afianzador en México, ya que estas empresas nunca han pagado el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si pierden los juicios, la Secretaría de Hacienda podría comenzar a cobrarles sumas millonarias.
Hasta el momento, el monto en disputa en estos tres casos es de aproximadamente mil millones de pesos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige a las aseguradoras y afianzadoras en concepto de IVA. No obstante, las empresas y sus abogados argumentan que este impuesto es ilegal y que no están obligadas a pagarlo. Por ello, han solicitado amparo en la justicia administrativa para evitar dicho cobro.
El asunto no se limita a estos mil millones de pesos. Lo que realmente tiene en alerta al sector asegurador es que un fallo en su contra podría obligarlas a pagar al SAT el IVA correspondiente a los últimos cinco años, tal como lo establecen las leyes fiscales. Según estimaciones del SAT, la industria privada en este ramo debería cubrir alrededor de 175 mil millones de pesos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema durante su conferencia matutina el viernes pasado, en respuesta a una pregunta de la reportera Nancy Flores. El mandatario reconoció la sensibilidad del asunto y aseguró que el gobierno buscará llegar a un acuerdo con las empresas para que paguen sin verse forzadas a la quiebra.
Esta decisión del SAT ha generado preocupación entre las compañías de seguros y fianzas, que temen que el sector podría colapsar y dejar a miles de trabajadores sin empleo.
El problema también ha sido objeto de análisis por parte de algunas empresas extranjeras operando en México, como la aseguradora Axa. Esta compañía ha expresado su preocupación al gobierno de López Obrador, advirtiendo que si se le obliga a pagar miles de millones de pesos en impuestos, podría cerrar sus oficinas en México, despedir a sus empleados y regresar a Francia.
El IVA que el SAT busca cobrar es del 16 por ciento sobre todas las operaciones realizadas en territorio nacional, un impuesto que hasta ahora no se ha pagado.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todas las aseguradoras y afianzadoras del país están obligadas a pagar este impuesto, motivo por el cual en Palacio Nacional se sigue de cerca la resolución del TFJA en los tres juicios en curso. El fallo determinará si el fisco podrá cobrar el impuesto correspondiente a los últimos cinco años. Para el próximo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, esto representaría una recaudación de cerca de 200 mil millones de pesos, lo que ayudaría a reducir el déficit fiscal del país.
Las empresas aseguradoras y afianzadoras, muchas de las cuales están vinculadas a corporativos bancarios en el país, como BBVA (Bancomer), argumentan que esta medida es injusta y que, de fallar en su contra, prácticamente desaparecerían, quedando solo unas pocas grandes empresas en el sector.
Hacienda y Presidencia analizan el impuesto
En torno a estos juicios en el TFJA, se han realizado consultas entre funcionarios de Hacienda y empresarios. Otros miembros del gabinete también han expresado su opinión, y el asunto es tan delicado que se analiza incluso en la Presidencia de la República, donde se evalúa el impacto del cobro del IVA en el sector asegurador y de fianzas.
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, insiste en que todas las empresas deben pagar IVA sobre los ingresos que han generado, y que al menos en los últimos 20 años no han cubierto este impuesto. Por ello, se han ordenado auditorías a las empresas aseguradoras y afianzadoras para determinar los montos de impuestos que deberían cubrir.
Algunos empresarios, como los de Axa, han intentado cabildear con funcionarios del gobierno federal para explicarles que se trata de un impuesto en cadena del cual nadie se beneficia realmente. Es decir, que Hacienda no retendría ese dinero, ya que se devolvería en forma de devoluciones de impuestos.
Un ejemplo de esto es el mercado de refacciones para seguros de vehículos cuando ocurre un accidente. Las refacciones no se compran varias veces; se adquieren una vez directamente de las fábricas y pasan a través de las aseguradoras, los talleres y, finalmente, al coche del dueño. Esto crea una cadena que no genera múltiples impuestos, sino un único impuesto. Sin embargo, la fórmula que utiliza el SAT para calcular el IVA considera que cada vez que la refacción cambia de manos, se debe pagar un 16 por ciento sobre el costo original, lo cual no es correcto, ya que el SAT tendría que hacer devoluciones de impuestos y al final no se recaudarían los 175 mil millones de pesos que se calculan actualmente.
El punto es que se pagaría un impuesto que nunca se cobró y las aseguradoras quedarían insolventes para cubrirlo, lo que llevaría a la quiebra a la mayoría de ellas. El usuario asegurado, que no reclamaría dicho impuesto, sería el principal afectado.
Una de las primeras decisiones que se habrían adoptado entre las autoridades financieras es que, si el Tribunal Administrativo falla en contra del SAT, ya no se apelaría y las empresas dejarían de cubrir el impuesto.
El presidente propone negociar con las aseguradoras
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en los juicios que se están llevando a cabo en el TFJA, correspondientes a administraciones anteriores, el gobierno federal decidió cobrar el IVA a las aseguradoras porque, según la normativa, tienen una deuda con el SAT. El Tribunal Administrativo está resolviendo los amparos interpuestos por las empresas privadas.
López Obrador señaló que este es un asunto delicado, ya que implica cantidades considerables de dinero que deben pagarse si se aplica estrictamente la ley. No obstante, las aseguradoras afirman que no podrían soportar el pago completo del IVA al SAT. Por lo tanto, el presidente solicitará al director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, que exponga este asunto en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Según el mandatario, las empresas están pidiendo que no se aplique la ley, pero el gobierno está obligado a cobrar el impuesto para fortalecer las finanzas públicas, ya que se trata de recursos para todos los mexicanos.
El titular del SAT también explicará el estado de los juicios en las primeras instancias del TFJA y las modificaciones legales que obligarían a las aseguradoras a pagar el IVA del 16 por ciento.
López Obrador aclaró que el gobierno evaluará si el cobro del IVA podría llevar a la quiebra a las empresas y causar una crisis que perjudique a los asegurados, quienes finalmente no son los responsables directos. De ser así, se buscará la forma de llegar a un acuerdo para evitar medidas extremas, sin dejar de cumplir con la ley.
A pregunta de la reportera Nancy Flores, López Obrador también mencionó que las reformas planteadas para el Poder Judicial incluyen al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual, aunque autónomo, debería tener magistrados elegidos democráticamente por el pueblo, como se ha propuesto para los ministros de la Corte, los magistrados y jueces del Poder Judicial.