El Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado de la administración y recaudación de impuestos en México, está recibiendo llamados para que mejore la meticulosidad en el proceso de cruce de información de los contribuyentes.
Una de las responsabilidades del SAT es verificar y contrastar la información proporcionada por los contribuyentes, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Este proceso de cruce de datos implica comparar la información suministrada por los contribuyentes con los datos recibidos de otras fuentes, como empleadores, instituciones financieras y proveedores. El objetivo principal es detectar discrepancias, inconsistencias o posibles omisiones en las declaraciones y pagos de impuestos presentados.
Según Hugo Ortíz, columnista de El Financiero, prácticamente todas las transacciones realizadas por los contribuyentes deben estar respaldadas por una factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Este documento contiene una serie de datos que la autoridad fiscal procesa y utiliza para monitorear el cumplimiento del contribuyente, así como para incluirlos en las declaraciones de impuestos correspondientes.
Ortíz señala que el SAT utiliza la información proporcionada a través de los CFDI para comparar los ingresos anuales declarados con los ingresos totales registrados en el CFDI. En un escenario ideal, ambas cantidades deberían coincidir, pero en muchos casos esto no sucede.
Diferencias en los montos del CFDI con respecto a los ingresos fiscales
Por ejemplo, explica que cuando se emiten facturas en moneda extranjera, puede haber fluctuaciones cambiarias o situaciones derivadas de disposiciones fiscales, como ocurre con los contribuyentes que tributan bajo el esquema de flujo de efectivo o aquellos que tienen partidas con tratamiento contable distinto al fiscal, como la venta de activos fijos. En estos casos, el monto especificado en el CFDI no necesariamente refleja el ingreso fiscal correspondiente.
Incumplimiento de pagos en una sola exhibición.
Ortíz también menciona otro aspecto relacionado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se refiere a la forma de pago indicada en el CFDI. Si se especifica un pago en una sola exhibición (PUE), la autoridad asume que el cobro se realizó durante el mes en el que se emitió el comprobante. En consecuencia, el monto del IVA asociado a dicho CFDI se considera cobrado y se compara con el IVA declarado mensualmente.
En resumen, se está solicitando al SAT que realice un cruce de información más riguroso para garantizar la precisión en la evaluación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Esta medida contribuiría a fortalecer la transparencia y la confianza en el sistema tributario mexicano.
El columnista señaló que, en un escenario ideal, los montos deberían coincidir. Sin embargo, advirtió que en muchos casos esto no sucede. Esta discrepancia ocurre cuando un cliente se compromete a pagar en el mismo mes en que se emite el CFDI, pero no cumple con dicho compromiso. En esta situación, el contribuyente emisor se ve perjudicado, ya que la autoridad considerará ese ingreso como cobrado, lo cual generará diferencias en los cruces de información.
Por esta razón, el experto considera que la autoridad debe ser más minuciosa al realizar los cruces de información, en beneficio de todos los contribuyentes. Esto ayudará a evitar “falsos positivos” y, en consecuencia, mejorará el índice de precisión en dichos cruces.