El crecimiento obedece a que Hacienda no está cobrando el impuesto, ya que implementó un estímulo al 100 por ciento como medida para controlar los precios de la gasolina.
Al cierre de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró un aumento 10 veces superior en el monto de las devoluciones por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Al quinto mes de 2022, el monto por dicho concepto alcanzó 11 mil 745 millones de pesos, mientras que, en el mismo lapso de 2021, ascendió a mil 97 millones. El monto de las devoluciones por IEPS también es el más elevado para un mismo periodo desde 2010, año desde que se tiene registro.
Aumenta devolución de IEPS por estímulo fiscal
El aumento se debe que actualmente el gobierno federal no está cobrando este impuesto, ya que implementó un estímulo al 100 por ciento como medida para controlar los precios de las gasolinas que este año han mostrado incrementos elevados.
Además de que no se está cobrando el IEPS, la SHCP a partir de marzo 2022 ha otorgado un estímulo fiscal adicional de IEPS por cada litro enajenado en territorio nacional. Por lo cual aquellos contribuyentes de IEPS, pueden solicitar en devolución la cuota del estímulo adicional, aplicada a los litros enajenados en el período.
Cabe resaltar que en abril pasado, el gobierno federal tuvo que erogar 542.5 millones de pesos para mantener el precio de las gasolinas y diésel, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció desde marzo un estímulo al 100 por ciento al IEPS aplicado a estos combustibles y estímulos complementarios para evitar incrementos en términos reales en los precios.