A partir del viernes 1° de abril, las personas físicas deberán presentar su Declaración Anual 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante tener a la mano el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como tu contraseña y e.firma.
La e.firma, antes conocida como firma electrónica, es un conjunto de datos y caracteres los cuales te identifican al realizar trámites y servicios por internet ante el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y algunas empresas privadas.
La vigencia es de cuatro años a partir de la fecha de expedición y, cabe destacar que este objeto es único e irrepetible, además de ser un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma hecha con tu puño y letra. Además garantiza tu identidad al momento de realizar tu declaración anual u otros trámites.
Si no recuerdas exactamente la fecha en la que solicitaste tu e.firma ante el SAT, este te da la opción de verificar su vigencia ingresando a su portal de internet, por lo que tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio web del Servicio de Administración Tributaria;
- Haz clic en el botón Iniciar;
- Ingresa la Contraseña de la clave privada de tu e.firma;
- Una vez dentro, busca los archivos de tu llave privada, archivo .key y certificado archivo.
- Introduce en el recuadro el texto de la imagen;
- Presiona el botón enviar enviar;
Una vez hecho esto, el sitio te mostrará la vigencia de tu certificado de e.firma.