Algunos contribuyentes utilizarán dos plataformas para presentar sus declaraciones.
Uno de los obstáculos que complican las declaraciones mensuales, es que algunos contribuyentes tendrán que utilizar hasta dos plataformas para cumplir con sus obligaciones fiscales, debido a los nuevos formatos que liberó el SAT, lo cual se traduce en confusión y más carga administrativa para el contribuyente.
Régimen Simplificado de Confianza
Por otro lado, la creación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), implica para las personas morales una retención del 1.25% a las PF que tributan en este nuevo régimen. Sin embargo, la única modificación a los formatos fue en el campo denominado “ISR Retenciones por servicios profesionales / Régimen Simplificado de Confianza”, lo cual no arroja certeza si dicho campo se refiere a todas las retenciones de RESICO o solo a las de Servicios Profesionales.
Retenciones del IVA
Asimismo, como parte del rediseño de los formatos, la plataforma también exige que las Retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tengan que desglosar el detalle por tipo de actividad, como honorarios, arrendamiento, adquisición de desperdicios, comisionistas, entre otros.
Declaración mensual de ISR
Otro de los problemas que enfrentan los contribuyentes, es que al momento de intentar declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de PF o PM, la plataforma exige capturar un valor mayor a cero para el campo “Subsidio para el Empleo”, incluso para aquellos que no son patrones, ocasionando que el contribuyente no determine el impuesto de manera correcta.