De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el 30 de junio pasado las instituciones financieras contaban con 119,002 trabajadores contratados por terceros, lo que representa una reducción de 8.1% respecto a los 129,526 trabajadores en este modelo en el mismo mes de 2020.
Los bancos en México en los últimos meses comenzaron a abandonar el esquema de outsourcing bajo el que tenían contratados a cierto porcentaje de sus trabajadores, emprendiendo proceso de internalización de su personal a fin de cumplir con la nueva legislación laboral en el país.
Mientras que el número de personal contratado directamente por los bancos aumento en el último año, pasando de 127,809 personas a 141,417, lo que representa un incremento en este lapso de 10.6%.
Sin embargo, desde julio la migración de los trabajadores de los bancos se aceleró entre las instituciones; tan solo BBVA México, el más grande en el país, internalizó a cerca de 37,000 empleados que estaban contratados bajo el esquema de outsourcing a sus matrices.
El director general de la institución, Eduardo Osuna, explicó que tenían una razonable claridad de lo que iba a ocurrir en la iniciativa de ley, la cual se venía discutiendo desde hace muchos meses, de tal manera que se anticiparon ante los diferentes escenarios.
BBVA ya migró a 37,000 empleados que, de diferentes compañías del banco, a sus diferentes empresas donde está el origen de los recursos.
A su vez, Santander en el último año paso de 20,007 empleados registrados en junio de 2020 23,512 para el mismo mes de 2021, el banco indicó a Forbes México que el cambio se explica por el cambio en la normativa que implicó la internalización de colaboradores, pero también una parte importante por los crecimientos en áreas estratégicas.
En Lenum te seguiremos informando sobre las novedades de la eliminación de la subcontratación laboral.