El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió en su portal la segunda publicación de los parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos correspondientes a ochenta y cuatro actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes las cuales comenzarán a partir del 1 de agosto de 2021. Los parámetros sirven a la autoridad para detectar sospechas de evasión y a los contribuyentes de riesgos de una revisión más exhaustiva de la autoridad.
Se trata de una especie de guía de las tasas promedio que cobra de impuestos en cada sector, para que los contribuyentes revisen si están pagando muy por debajo de estos niveles o en parámetros.
También se detalló que esta segunda publicación incluye 12 sectores económicos: construcción, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, industrias manufactureras, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, minería. Otros sectores considerados son transporte, correos y almacenamiento, comercio al por mayor, comercio al por menor, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, electricidad, agua.
Por último, el SAT agregó que las tasas pueden servir a los causantes para que busquen corregir su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias correspondientes, para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.