Andrés Manuel López Obrador presidente de México, formalizó este jueves el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Arturo Herrera, por lo que entrará en funciones este mismo día.
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda aclaró este jueves que, “si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento y en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo”, precisó Hacienda.
Ramírez de la O, quien llega meses antes de la entrega del Paquete Económico 2022, tendrá el reto principal de seguir impulsando la recuperación de la economía mexicana, en medio de la tercera ola de contagios del Covid-19.
RETO DE LA SCHP
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a abril de este año el saldo de la cartera de crédito total de la banca de desarrollo se ubicó en 1 billón 42,534 millones de pesos, esto es una caída de 13.3% respecto al mismo periodo del 2020. Las cifras de la autoridad revelan que la cartera comercial ha sido la que más se ha reducido en el periodo de un año, pues al mes de abril presentó un saldo de 990,336 millones de pesos, es decir una reducción anual real de 13.7 por ciento.
En la parte de crédito al consumo, la cartera registró al cuarto mes del año un saldo de 40,971 millones de pesos, es decir, una reducción anual real de 4.7%, mientras que la cartera para vivienda alcanzó un saldo de 10,722 millones de pesos, es decir, una caída de 8.8% respecto al mismo periodo del año anterior.
De los seis bancos de desarrollo, sólo Banobras tuvo, a abril pasado, un ligero crecimiento en su cartera de crédito, de 0.6% respecto al mismo periodo del 2020, mientras que el resto tuvo disminuciones siendo Nafin el de la contracción más drástica, pues registró un saldo de 185,314 millones de pesos, es decir, una caída de 33.3% anual.