Uncategorized
Reforma fiscal en Suspenso: AMLO

La reforma fiscal, una de las más importantes que requiere el país para fortalecer sus debilitadas finanzas públicas, ha quedado a la deriva luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartara su implementación porque se le relaciona con el aumento de impuestos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el balance fiscal de México fue deficitario en 112,723 millones de pesos, de enero a mayo de 2021. El gobierno federal rechazó dar apoyos fiscales al sector productivo para sortear la crisis económica del año pasado por temor a generar desequilibrios en las finanzas públicas.

Asimismo, el presidente confirmó que se está elaborando un diagnóstico de temas en materia fiscal para generar ingresos públicos, el cual será entregado al Congreso de la Unión en las siguientes semanas para su análisis, discusión y votación. Afirmó que los cambios que se tengan que hacer serán respetando que no habrá nuevos impuestos, proteger a la clase media y a los sectores más pobres. Se centrarán en acciones para evitar la elusión fiscal, revisar gastos fiscales, garantizar la progresividad real.

El gobierno de López Obrador prometió que no habría aumento, ni creación de impuestos en la primera mitad de su sexenio. A punto de llegar este tiempo, el avance de una reforma fiscal ha sido confirmado por el titular de la secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, y Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Entonces no habrá más recaudación?

El país perdería la oportunidad de generar 200,000 mdp extras en recaudación a partir de reforzar acciones para que las empresas paguen de manera efectiva el ISR sobre sus ganancias. Además de revisar los gastos fiscales del federal, en especial por exenciones fiscales. Los gastos fiscales este año ascenderán los 853,000 mdp, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El hecho de que no haya un aumento en los impuestos no significa que no haya más recaudación. En los últimos meses ha aumentado el SAT sus actos de fiscalización y probablemente se continúe con esa estrategia en los próximos años.

Post Relacionados

La recaudación aumentó 60% durante el gobierno de AMLO: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la recaudación fiscal creció aproximadamente un 60% en términos nominales. Esto se debe al aumento de 2 billones 299 mil millones de pesos entre enero y...

Learn More

Related Posts

Únete a nuestra Newsletter

¡Mantente informado!

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner