Como resultado de procesos de análisis, el 13 de junio, se dieron a conocer en el portal del SAT los primeros parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para le medición de riesgos impositivos correspondientes a 40 actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016,2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de Grandes Contribuyentes.
El SAT busca que los interesados consulten la tasa correspondiente a su actividad económica y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto de cada ejercicio del año fiscal para medir riesgos impositivos y, en dado caso, corregir su situación fiscal mediante la declaración anual complementaria, para así minimizar la posibilidad del inicio de revisiones más profundas orientadas al pago del impuesto.
Actualmente se están realizando los análisis necesarios respecto a otras tasas efectivas de impuesto de otras actividades económicas y eventualmente darlas a conocer.
Para efectos de los presentes parámetros dados a conocer por el SAT, se deberán considerar las siguientes definiciones:
Riesgo impositivo: es la contingencia de incumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables a un contribuyente o a un conjunto de contribuyentes y que repercute en el correcto pago de contribuciones, concretamente en materia del impuesto sobre la renta.
Tasa efectiva de impuesto: es aquélla que se calcula con la información manifestada en la última declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal en cuestión, mediante la división del monto del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal que corresponda, entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio.
Esta publicación va dirigida a Grandes Contribuyentes de ISR, quienes deberán analizar la tasa efectiva de sus últimos ejercicios fiscales y en su caso modificar su resultado fiscal según corresponda.